Formafantasma: el diseño como agente para cambiar el mundo

Formafantasma es un dúo de diseñadores italianos, Andrea Trimarchi y Simone Farresin, que se ha centrado en el reciclaje de residuos electrónicos. Su obra es una colección de muebles diseñados a partir de viejos electrodomésticos, ordenadores y teléfonos, que reflexiona sobre el papel del diseño como agente de cambio en nuestra sociedad.

Este proyecto ha surgido de dos años de minuciosa investigación, durante los que dichos diseñadores entrevistaron a expertos en reciclaje,  investigadores y fabricantes de productos electrónicos, así como a ONGs en países en vías de desarrollo. Desde una colección de muebles de oficina se aborda el cambio que la minería de materiales preciosos lleva sufriendo desde hace años. Aunque a primera vista quizá no se aprecia, en cuanto te fijas un poco empiezas a reconocer piezas familiares: teclados de ordenador, rejillas de ventilación, piezas de móvil fundidas, etc.

Haciendo una reflexión acerca de estas obras y de este proyecto, encuentro en él un propósito claro de mostrarnos la inmensa cantidad de materiales que desechamos debido a los avances tecnológicos. Objetos que quedan obsoletos sustituidos por su descendiente, y que pueden tener muchas más vidas si los aprovechamos bien. Me parece apasionante la idea de enfocar el diseño como un agente para cambiar la mentalidad de la sociedad, para concienciarla. Debemos ser conscientes de que necesitamos una transformación de nuestro pensamiento si queremos conservar el mundo tal y como lo conocemos y no dañarlo más. Esta iniciativa me parece un ejemplo a seguir y, simplemente, me encanta.

Creo que si todos fuéramos un poco más responsables con la huella que dejaremos en el planeta en un futuro, el mundo sería un lugar mejor.

 

[Vía: https://www.experimenta.es/noticias/industrial/formafantasma-transforma-residuos-electronicos-en-mobiliario-de-oficina/]