libros

5 libros que te inspirarán

En el trabajo del diseñador, es muy importante tomar como referencia y conocer bien a otros artistas. Esto puede hacernos cambiar nuestra forma de ver las cosas, crear asociaciones de ideas en nuestra cabeza e inspirarnos a la hora de crear nuestros propios trabajos. Los libros pueden ser una buena herramienta para ello.

Por esto, hoy os traemos una serie de lecturas que os serán muy útiles a la hora de tomar referencias de diseño y para aprender. Debemos tener en cuenta que en el trabajo de un diseñador, investigar acerca de las corrientes de diseño, estilos, métodos y comprobar cuál de ellos se adapta mejor a nosotros es casi tan importante como practicar.

Estos libros son una buena toma de contacto con distintas corrientes del diseño industrial, del arte y del diseño gráfico. También encontraréis en esta lista libros que pueden cambiar vuestra forma de pensar y haceros reflexionar.Libros de diseño - "Historia de la fealdad" de Umberto Eco Historia de la fealdad – Umberto Eco

En este libro veréis como, igual que en cada época había un concepto de belleza, también había uno de fealdad. Es muy interesante ver como este va cambiando con el paso del tiempo. A mí me pareció muy curioso el hecho de considerar la fealdad como un concepto tangible que va creciendo y variando con los años.

Libros de diseño - "El diseño de las cosas cotidianas" de Don Norman
El diseño de las cosas cotidianas (The design of everyday things) – Donald Norman
Este libro te explica las bases del diseño centrado en el usuario, y marca la diferencia entre un buen diseño y un mal diseño de cara al consumidor.


Sun Tzu – El arte de la guerra
Esta publicación no trata del diseño en concreto pero es un clásico universal acerca de cómo los seres humanos solventamos los conflictos y manejamos nuestras relaciones personales. Pese a haber sido escrito en el siglo IV a.C., sus enseñanzas aún siguen vigentes, y muchos lectores nos interesamos por este antiguo libro gracias a la película de El Lobo de Wall Street, que aplica sus conocimientos a la inversión en bolsa. La enseñanza principal es que cualquier conflicto se puede solucionar mediante la obtención de información acerca de ti mismo y del enemigo. Los conocimientos que nos transmite no han de tomarse de forma literal si no transcribirse a las situaciones de la vida cotidiana, pero resulta apasionante darse cuenta de que libros tan antiguos como este se conservan como referencia a día de hoy.

 

El diseño industrial y su estética – Gillo Dorfles

Este libro aborda de forma didáctica el lado estético del relativamente reciente diseño industrial. Asimismo, define con claridad qué se define como diseño industrial, qué lo diferencia de la artesanía y lo relaciona con la pintura y la escultura. También trata teorías de la información, habla de originalidad y plagio y nos explica las disparidades entre el styling y el orden social. Es una publicación realmente apasionante pese a que estudia todos estos temas desde un punto de vista académico, por lo que su lectura puede resultar un poco más pesada que los anteriores.

 

Libros de diseño - "Métodos de diseño" de Ch. Jones

Métodos de diseño – Chistopher Jones

Este libro es, simplemente, la Biblia del diseño. Abarca tanto metodologías como cuestiones, y nos plantea el diseño como el proceso lógico por el cual llegamos a dar forma a un determinado objeto. Es una lectura imprescindible y muy completa, totalmente recomendable. Además, Christopher Jones trata de transformar la actividad creativa que es diseñar y aportarle exactitud mediante nuevos métodos.

 

 

¿Cómo nacen los objetos? –  Bruno Munari

Este libro habla del proceso a seguir desde que nos surge un problema hasta que hayamos la solución. Trata del método como el camino a seguir hasta alcanzar la meta, enlazando un paso tras otro hasta trazar la ruta del diseño. Explica de una forma muy sintética todo el proceso del diseño creando un camino a seguir y puede ayudarte a entenderlo fácilmente, creando un mapa mental. Totalmente digno de mención, a mí me ayudó muchísimo leerlo.

 

Leer más: